día internacional de la Alfabetización

El 08 de septiembre día internacional de la alfabetización y su importancia para el desarrollo sostenible

¿Conoces sobre el día internacional de la alfabetización y cuál es su impacto en pro de los objetivos de desarrollo sostenible? Cada 8 de septiembre, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones interesadas en la promoción educativa, celebran su lucha contra el analfabetismo.

Esto se debe a que, desafortunadamente, en nuestra actualidad todavía existen casi mil millones de personas que no saben leer ni escribir. El alfabetismo es una herramienta indispensable para mejorar las condiciones económicas de vida, y que dispara los índices de desarrollo de cada región.

Anualmente, con el propósito de concertar programas sociales alrededor de una meta específica, la UNESCO celebra el día internacional de la alfabetización como un recordatorio de la gran responsabilidad civil que tienen las naciones con aquellos países más vulnerables.

Por ello, a lo largo de este artículo hemos querido hacer un repaso por lo que significa esta conmemoración, cuál es su relevancia, las actividades para el día internacional de la alfabetización que fueron realizadas en años anteriores, y qué es lo que se espera para las próximas fechas.

¿Qué es la alfabetización?

El alfabetismo es el proceso básico de lectoescritura que necesitan las personas para poder desenvolverse en su vida cotidiana, así como la funcionalidad de la misma, es decir, la capacidad de poder interpretar textos, rellenar formularios y ejecutar operaciones algebraicas sencillas.

Por ser un derecho humano, cada 8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, como un recordatorio del compromiso que tienen las naciones de erradicar esta problemática global, que inhibe a las personas de desarrollarse como individuos.

¿Por qué es importante la alfabetización?

El día internacional de la alfabetización es un recordatorio de que mucho más que aprender a leer y escribir, estar alfabetizado implica tener la capacidad de comprender lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo, y desarrollar una perspectiva propia gracias a los textos y el aprendizaje continuó.

Por ello, desde el 8 de septiembre de 1966 hasta la fecha presente, cuando se conmemora el día internacional de la alfabetización, se presentan informes sobre el estado actual de la cuestión a nivel global, para medir los efectos de los programas que se han estado ejecutando a lo largo de ese año.

Tipos de alfabetización

Además de saber aspectos relevantes sobre el día internacional de la alfabetización, en el enlace que os acabamos de compartir dejamos una clasificación más extensa. Por ello, en esta ocasión vamos a englobarlas a todas en funciones más específicas:

Alfabetización digital

A partir de 2017, a cada día internacional de la alfabetización se une la alfabetización digital, como emblema de la capacidad de cada individuo para comprender y usar de manera provechosa los recursos tecnológicos que puede ofrecerles internet, y el desarrollo de las comunicaciones que en él se ejecutan.

Alfabetismo visual

Al principio de la humanidad, los trazos de imágenes fueron el primer lenguaje. En el día internacional de la alfabetización, se busca tomar conciencia acerca del proceso de aprendizaje tanto visual como audiovisual, que permite a los individuos interpretar imágenes y con ello poder reflexionar al respecto. 

Alfabetización científica

De igual manera, cada día internacional de la alfabetización se busca tomar medidas que permitan a la población acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios, tanto para desenvolverse en su día a día como para hallar solución a problemáticas de salud y sociales que les afectan.

Alfabetización para el desarrollo

El día internacional de la alfabetización también es un recordatorio de que este es uno de los indicativos más próximos a las cifras reales de desarrollo de una nación, pues incide directamente en la producción de riquezas, mejores oportunidades y en la igualdad social, gracias a la educación inclusiva.

Alfabetización lingüística y desarrollo de habilidades cognitivas

Por otro lado, la celebración del día internacional de la alfabetización toma en cuenta que más que un proceso de enseñar a leer y escribir, es la clave principal para superar los límites de la educación para la ciudadanía mundial, ya que les otorga acceso a conocimientos superiores.

¿Por qué se celebra el día internacional de la alfabetización?

El día internacional de la alfabetización es una fecha en la que se honran los esfuerzos globales de cada país para aumentar sus niveles de alfabetismo, y con ello alcanzar los objetivos de la educación para el desarrollo sostenible, gracias a la inclusión de zonas marginadas.

Cada uno de los planes acordados anualmente en el día internacional de la alfabetización, busca llevar la educación a poblaciones lejanas por medio de programas sociales, los cuales muchas veces usan a los medios de comunicación como la radio y la televisión para masificar su impacto.

Temas del día internacional de la alfabetización

En líneas generales, sabemos por qué se celebra el día internacional de la alfabetización. Sin embargo, anualmente se escoge un objetivo específico, alrededor del cual girarán los esfuerzos de ese año. Estos han sido los más emblemáticos desde 2006, que es el inicio del registro por temas:

2022: Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización

En este día de la alfabetización, los esfuerzos apuntaron a llevar a los individuos a repensar los espacios en los que se llevan a cabo los procesos educativos, con el firme propósito de garantizar una mayor resiliencia, lo que garantiza una mejor calidad del aprendizaje, con igualdad e inclusión.

De hecho, en dicha ocasión la conmemoración se llevó a cabo en un evento híbrido que tuvo lugar en Costa de Marfil, el 8 y 9 de septiembre, ya que como recordaréis, el continente africano es uno de los que recoge un mayor índice de analfabetismo a nivel mundial.

2021: Reducir la brecha digital

Aquel día de la alfabetización estuvo profundamente marcado por los recientes sucesos originados por el Covid-19, que confinó de manera digital durante más de un año las actividades escolares de los niños con acceso a internet, mientras que millones más quedaron sin acceso alguno a la escolaridad.

Debido a ello, es necesario apostar por la creación de programas sociales que garanticen el acceso tecnológico a todos por igual. Tengamos presente además que en diversas partes del mundo, las escuelas son el único sitio donde a los niños de escasos recursos se les asegura comida diariamente. 

2020: Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

La pandemia acentuó la crisis educativa mundial, al limitar el acceso a la misma en igualdad de condiciones, sin mencionar el hecho de que al haber sido convocado un estado de cuarentena para el que nadie estaba preparado, millones de docentes con internet desconocían el manejo tecnológico.

Por tanto, en dicha ocasión las actividades para el día internacional de la alfabetización en ese momento estuvieron enfocadas en recordar la importancia del papel de los docentes y el desarrollo de nuevas pedagogías, además de la discrepancia entre el discurso político y la realidad. 

2019: Alfabetización y multilingüismo

En el 2019, las actividades y programas estuvieron enfocadas en la riqueza lingüística de la humanidad, ya que coexisten unas 7.000 lenguas vivas en todas las latitudes del globo terráqueo, las cuales están profundamente ligadas a identidades, culturas y visiones particulares del mundo.

El marco del desarrollo educativo mundial debe insertar a las mismas dentro del proceso de enseñanza de sus comunidades como una muestra en pro de la construcción de sociedades más inclusivas, que respetan las diferencias y que están enfocadas en preservar la dignidad humana.

2018: La alfabetización y el desarrollo de competencias

Dicho día de la alfabetización estuvo enfocado en destacar la importancia de la alfabetización como herramienta clave que brinda a las personas las bases para desarrollar las competencias para el trabajo, las cuales necesitan para poder acceder a una calidad de vida mucho más digna.

La educación es la manera que tienen las sociedades de garantizar la libertad de las personas, ya que impulsa a los individuos a liberarse de las restricciones económicas y sociales que conlleva el analfabetismo. Es un arma de empoderamiento colectivo, que reduce la pobreza y erradica la malnutrición.

2017: La alfabetización en un mundo digital

En la clasificación de los tipos de alfabetización, encontrarás que la digital está entre ellas. Fue añadida justamente a partir de este año, porque en un mundo donde las sociedades están cada vez más digitalizadas, hace falta trabajar en reconocer las competencias en lectoescritura que requieren para ello.

El mundo de la tecnología crece a pasos agigantados y afecta la manera en que las personas se comunican, trabajan, socializan y se educan. Es una vía para mejorar la calidad de vida, la producción industrial, garantiza el derecho a la información, permite la gestión de saberes y modalidades de trabajo. 

2016: Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

A pesar de que el mundo ha cambiado desde la instauración del día internacional de la alfabetización, siguen existiendo problemas para garantizar el acceso a las competencias educativas básicas, las cuales son esenciales para empoderar a millones de personas en todo el mundo.

En esta ocasión, las celebraciones del 2016 se hicieron en homenaje a esos 50 años de trabajo sostenido por erradicar el analfabetismo a nivel global, los cuales se han enfocado en encontrar soluciones entre los contextos históricos, los cuales difieren con los que existían al inicio de esos cinco decenios. 

2015: Alfabetización y sociedades sostenibles

El día internacional de la alfabetización también es un recordatorio de lo importante que es la misma para impulsar sociedades sostenibles, por lo que se intentaron desarrollar programas de lectoescritura que se afianzaran en las herramientas tecnológicas actuales para luchar contra el analfabetismo.

2014: Alfabetización y desarrollo sostenible

Esta vez, el día internacional de la alfabetización estuvo centrado en la relevancia que tiene la misma en promover el desarrollo sostenible, al brindar a las personas la autonomía que necesitan para tomar decisiones acertadas a nivel económico, en el ámbito del desarrollo social y medioambiental.

2013: Alfabetizaciones para el siglo XXI

Para el día internacional de la alfabetización en 2013, se tomó en consideración que en la actualidad se requieren una serie de competencias que responden a las necesidades de un mundo digitalizado como el nuestro, entre las que se cuentan las habilidades intelectuales para conectar a nivel global.

2012: Alfabetización y paz

La paz es un tópico que no podía quedar fuera del día internacional de la alfabetización. Mediante la educación y el respeto a la diversidad se pueden prevenir conflictos bélicos, en los que son los más vulnerables quienes salen perdiendo, además de verse forzados a huir de sus hogares.

2011: La alfabetización para la paz

Este día internacional de la alfabetización fue celebrado en Nueva Delhi, India. Allí, se hizo hincapié en la importancia que tiene garantizar la educación como un sistema sostenible de aprendizaje para toda la vida y que afianza el respeto y la inclusión de todos los pueblos por igual.

2010: El poder de la alfabetización de las mujeres

La educación es la vía con la que cuentan millones de mujeres en estado de pobreza extrema a nivel mundial, para poder empoderarse y así acceder a mejores condiciones de vida. Por esta razón, el año 2010 estuvo focalizado en el trabajo que se hace en pro de su educación y contra el matrimonio infantil.

2009: El poder de la alfabetización

La campaña sostenida durante todo el año 2009, tuvo como misión la de impulsar la alfabetización como herramienta fundamental para luchar contra las condiciones de pobreza en las que están sumergidas millones de personas, pues solo mediante la educación los individuos pueden ser libres.

2008: La alfabetización es el mejor remedio

Este día internacional de la alfabetización se usó para resaltar la conexión que existe entre la alfabetización y la salud de las personas, ya que los graves problemas de salud pública mundial no se pueden solventar si las estrategias gubernamentales no están destinadas a educar. A más educación, más salud.

2007: La alfabetización, llave de la salud y el bienestar

La salud de poblaciones de bajos recursos está en grave riesgo, debido a la falta de incentivos educativos. Solo mediante el empoderamiento que da el conocimiento, las personas pueden acceder a mejores condiciones económicas y de vida. Es decir, cuanta más educación, una persona vive más y mejor.

2006: La alfabetización sostiene el desarrollo

Dicho día de la alfabetización se centró en que la educación es la plataforma para fomentar el desarrollo económico, erradicar la pobreza, aumentar la participación social y solventar los problemas ambientales, pero nada de ello es posible si ni siquiera existen las competencias básicas de lectoescritura.

¿Cómo afecta la alfabetización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU?

Los trabajos efectuados alrededor del día internacional de la alfabetización están destinados a ayudar a conseguir los objetivos de la agenda 2030, ya que gracias a las competencias de lectoescritura y digitales, las personas pueden optar por mejores empleos o desarrollar sus propios emprendimientos.

Estrategia de la UNESCO para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025)

El 14 de noviembre de 2019, en la conferencia general de la UNESCO, se establecieron cuatro objetivos fundamentales para ser desarrollados, tanto en las actividades del día de la alfabetización, como en el resto de programas y esfuerzos privados que garantizan la escolaridad. Estos son:

  1. La creación de políticas y estrategias para alfabetizar.
  2. Tener en consideración las necesidades de las comunidades menos favorecidas, con especial énfasis en mujeres y niñas.
  3. El uso de las tecnologías digitales para garantizar más y mejores resultados a favor de la enseñanza y el aprendizaje.
  4. Seguir, monitorear y evaluar las competencias y programas que se están ejecutando para alfabetizar a jóvenes y adultos. 

Conclusiones finales sobre la importancia del 08 de septiembre, día internacional de la alfabetización.

Cuando conocemos el trasfondo y las actividades que se ejecutan alrededor, entendemos por qué se celebra el día internacional de la alfabetización, no como una fecha simbólica sin mayor relevancia, sino por los esfuerzos que acarrea tras de sí, tanto en la esfera pública como de privada.

Bien lo decía Paulo Freire, pedagogo brasileño, al señalar: “La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra”.

Antes de terminar, queremos invitarte a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios, para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo. Y si así lo deseas, de igual forma puedes  contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

 ¡Muy importante! En la parte de abajo, déjanos un comentario donde nos cuentes qué te pareció este artículo, y si te ayudó a conocer sobre el día internacional de la alfabetización y las distintas actividades y programas que se realizan a su alrededor.

O si así lo prefieres, en la misma cajita de comentarios nos puedes indicar también si tienes alguna duda o sugerencia, así podremos contar con tu valioso aporte para seguir enriqueciendo el contenido que compartimos con frecuencia en nuestro blog.

¡No te pierdas nuestros artículos!

Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email. 

Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.