hablar inglés fluido

10 técnicas para hablar inglés fluido en poco tiempo

Además de ser la llave para conocer a personas de todas partes del mundo, hablar inglés fluido puede abrirte muchas puertas a nivel laboral. Sin embargo, no son pocas las personas que, a pesar de los años estudiando el idioma, aún tienen problemas para “soltar la lengua”. ¿Te pasa igual?

Para hablar inglés con éxito se requiere dedicarle tiempo al idioma. La buena noticia es que con el auge del internet, las redes sociales y las plataformas de contenido en línea, hoy existen muchísimas alternativas en las que las personas pueden apoyarse para mejorar.

Empero, a pesar de poder leerlo y de entenderlo bastante bien, seguramente te cuesta aprender a hablar y ser fluido en inglés porque te da miedo o vergüenza que se vayan a burlar de tu manera de pronunciar, ¿cierto? No te preocupes, trabajar en tu acento es lo de menos, ¡nadie debería mofarse de un bilingüe!

Así que si deseas hablar inglés fluido, comienza leyendo las recomendaciones que hemos recopilado en este artículo, para que las apliques a partir de este momento en tus prácticas diarias. Anímate a darle rienda suelta al idioma, suelta la pena y déjate llevar, porque nosotros podemos ayudarte.

¿Qué significa hablar inglés fluido?

El término hablar inglés fluido está referido a la capacidad de un individuo para articular un discurso en dicho idioma, con cierta facilidad y espontaneidad tanto o similar a otras personas que lo tengan como lengua materna o secundaria, lo cual le permite comunicarse de manera efectiva.

Es normal que cuando alguien intenta aprender a hablar un idioma, le cueste, pues se encuentra en un estadío muy parecido al de los bebés. En esos casos, las personas reciben la valoración A1. Para comenzar a ser fluido en inglés o en cualquier otra lengua, se requiere paciencia y dedicación.

Podemos decir que para que una persona sepa hablar inglés con éxito, se requiere que cumpla con tres requisitos indispensables, los cuales son una clara señal de que puede desenvolverse de manera fluida, tanto de manera oral como escrita. Estos puntos son:

  1. La habilidad para ser creativo o generar ideas.
  2. La habilidad para producir, expresar y relacionar familias de palabras para formar oraciones y conversaciones que tengan sentido.
  3. La habilidad para poder comprender el significado de las palabras, incluyendo el contexto en el cual se originan.

Cualquier persona que cumpla con estos tres aspectos, puede decirse que tiene la capacidad de hablar inglés fluido o cualquier otro idioma que haya estado estudiando. Pero para llegar a ello, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en adaptar la mente y pulir el oído. Veamos cuánto a continuación.

¿Cuánto tiempo toma hablar inglés fluido?

Como ya te comentamos en un artículo anterior, las ventajas de aprender inglés en la actualidad son múltiples, así que si tienes una oportunidad de oro para hacerlo, es recomendable que no la dejes pasar. Saber cualquier lengua distinta a la tuya puede ser un verdadero regalo de vida.

Lamentablemente, muchas personas sienten pena de aprender idiomas porque piensan que se van a burlar de ellos, o porque creen que no cuentan con las capacidades individuales necesarias para comprender una lengua completamente diferente al materno, ¡eso es una falacia!

Por ser uno de los idiomas más hablados actualmente, hoy existen muchísimas herramientas y materiales didácticos con los que las personas pueden aprender a ganar seguridad al aprender inglés. Si otros han podido, ¡tú también! Las razones para hacerlo sobran.

Bien sea por simple curiosidad, por mudanzas al extranjero, por atender clases o por necesidades laborales, en las últimas décadas hablar inglés fluido se ha convertido en uno de los objetivos principales de millones de personas en todo el mundo, además de ser el idioma comercial por preferencia.

Pero saber hablar inglés con éxito depende de diversos factores, además de las capacidades individuales de cada persona. Sin embargo, como bien te contamos en este artículo sobre aprender un idioma de cero, solamente saber lo básico puede tomarte un año, si dedicas dos horas diarias. 

Nuestro equipo de profesores en Mundana está listo para ayudarte a hablar inglés con más soltura para que puedas presentar el examen de Cambridge y lograr el puntaje que te acredite para hablarlo como segundo idioma. Para ello hemos creado un cronograma de aprendizaje bastante completo.

Aunque el proceso para ser fluido en inglés puede variar entre los estudiantes, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER o CERF) establece el nivel de destreza con el idioma puede notarse a partir de la clasificación B2, lo que quiere decir que esta persona estará capacitada para desenvolverse con el idioma de manera cómoda.

Sin embargo, las estadísticas generales apuntan a que se requieren unas 1.500 horas para hablar inglés fluido, lo que se traduce en una media de tres años si la persona le dedica una hora al día a sus estudios. Una vez más, ten en claro que tú podrías lograrlo en muchísimo menos tiempo.

Así que si quieres saber más, te animamos a que nos contactes desde ya, que te brindaremos toda la asesoría personalizada que necesitas para ganar esa fluidez que tanto estás buscando. Nuestro empeño es ayudarte a que te conviertas en una persona bilingüe o políglota, ¡y si nos lo permites, lo lograremos!

Sabemos que tú quieres aprender inglés más rápido, y ¡por supuesto que esto es posible! Presta atención a las siguientes recomendaciones que hemos estado recopilando para ayudarte a desarrollar más tanto tu confianza personal, como tus habilidades con el idioma.

10 estrategias para hablar inglés fluido

Queremos que te animes a hablar inglés fluido, que ganes más autoconfianza al momento de conversar en dicho idioma. Si eres de los que entiende, pero aún le falta soltura al charlar, esperamos que las siguientes estrategias las practiques, y luego nos cuentes qué tal te fue ejecutándolas. 

Haz y deshaz con el idioma

Primero que todo, para hablar inglés fluido debes entender que tu proceso de aprendizaje es multifactorial, es decir; debes prestar atención tanto a la conversación, como la gramática y la lectura. Enfocarte en una sola cosa solo logrará que desarrolles un aspecto más que el otro.

Supongamos que vas a ir de viaje y necesitas hablar inglés con éxito. En este sentido, puede que entender al leer te sea muy útil, pero en realidad no es muy práctico porque necesitarás interactuar con otras personas. Mientras más confianza tengas en ti, mayores serán tus probabilidades de aprender más.

Caso contrario, lo mismo ocurriría si encontraras un trabajo en el que requieras utilizar el idioma. Aunque tuvieses cierta habilidad al hablar, vas a necesitar también manejarte de manera eficaz al escribir, para poder enviar emails o documentos sin errores de gramática. ¿Ves? Necesitas un equilibrio.

Interactúa con otras personas que sepan hablar inglés fluido

Aquí no hay trucos que valgan: para hablar inglés fluido se necesita “hablarlo”. Esto requiere cierto trabajo de tu parte, especialmente si sufres de miedo a hablar en público o si te da un poco de vergüenza. ¡No te preocupes! La mayoría de las personas nativas en inglés pueden ser comprensivas.

Para obtener la tan ansiada fluidez en inglés debes aceptar que estás aprendiendo, y que por tanto; es normal que te equivoques. Y como ya te dijimos, usualmente las personas suelen ser bastante pacientes cuando notan que su interlocutor está aprendiendo el idioma.

Poco a poco irás ganando desenvoltura, ¡tú misma (o) irás notando los cambios! Además, que nadie hable inglés a tu alrededor ya no es excusa, pues cuentas con internet para interactuar con personas que viven en otras latitudes del planeta a través de videoconferencias.

Trabaja en tu comunicación no verbal

Para poder aprender a ser fluido en inglés, también se requiere que las personas pongan el foco en saber manejar su corporalidad, especialmente cuando se está aprendiendo el idioma y aún cuesta entablar una conversación. Saber leer los gestos corporales te ayudará a conectar mejor.

Puedes apoyarte en la lectura gestual de las personas para mejorar la parte oral en inglés, ya que por naturaleza, tu cabeza irá asociando las palabras con lo que la persona te está queriendo decir. Igualmente, si aún te cuesta la pronunciación, puedes apoyarte en tu corporalidad para darte a entender.

De esta manera, poco a poco tu cerebro irá entendiendo de forma cada vez más limpia la vocalización de los nativos, y ganarás más fluidez, siempre teniendo presente que este es un proceso que entre más pronto te enfrentes a él, mucho más rápida será tu adaptación. ¡Dale, sin miedo!

Aprende canciones en dicha lengua

Existe una cantidad enorme de personas que han aprendido a hablar inglés fluido gracias a que están escuchando constantemente música en dicho idioma. La música y la vocalización de los cantantes han sido una muy buena herramienta de aprendizaje durante muchísimo tiempo.

Así que si quieres hablar inglés fluido, te aconsejamos que armes una playlist con canciones en inglés que te gusten, y mientras escuchas los ritmos, vayas leyendo las letras para que vayas aprendiendo a pronunciar correctamente. Además, memorizar música es un ejercicio muy divertido.

Aprender inglés puede ser una actividad muy amena, así que si eres un (a) melómano (a) empedernido (a), este es el momento de buscar tus canciones favoritas y jugar a traducirlas. Pero eso sí: cuidado con hacerlo de manera literal, recuerda que los idiomas siempre tienen un sentido metafórico.

Deja la vergüenza a un lado

Nadie nace sabiéndolo todo. Para poder hablar inglés fluido, debes empezar como los bebés: sin saber absolutamente nada, y aprendiendo según las palabras que va capturando. Entonces, ¡deja los nervios! Equivocarse es de humanos, y es la única manera que tienes para hacerlo bien.

Es importante que entiendas que para hablar inglés fluido tu actitud también cuenta, y muchísimo. Créenos cuando te decimos que con vergüenza y timidez poco o nada va a salir, y ello solo va a lograr que a la larga tu proceso de aprendizaje se ralentice más de lo que en realidad debería ser.

En nuestro curso online, nos enfocaremos en brindarte las herramientas que necesitas para hablar inglés fluido. Además, cuentas con nuestras asesorías personalizadas, en donde un profesor cualificado te estará ayudando a mejorar en tu comprensión lectora, así como en tus habilidades al hablar.

Cambia tu idioma mental

Cuando ya tengas cierto manejo del idioma, si quieres hablar inglés fluido es necesario que apliques un cambio de lenguaje de tu pensamiento. ¡Puede ser divertido tratar de llevar tus pensamientos en otro idioma que no sea el materno! De esta manera, aprenderás a tener más confianza al hablar.

Cuando gestionas tus pensamientos en otra lengua, las palabras y la formación de oraciones será mucho más fácil para ti. Te recomendamos que cuando salgas a la calle, intentes describir lo que ves usando el inglés mentalmente. También puedes hablarte a ti misma (o) usando el idioma.

Graba audios de ti conversando en inglés

Sabemos que para algunas personas puede ser insoportable escucharse a sí mismos en una grabación, pero para hablar inglés fluido, vas a necesitar oír y prestar atención a la manera en la que suenas al vocalizar las palabras. Es una manera de hacer autocrítica y tratar de mejorar.

Así que, especialmente si eres una persona tímida y deseas hablar inglés fluido, te aconsejamos que grabes audios cortos de ti diciendo lo que se te venga a la mente o leyendo algún texto en inglés. Al reproducir la grabación, enfócate en aquellas palabras que sabes que pronunciaste mal y corrige.

Toma apuntes de las palabras que no conozcas

Especialmente cuando estás intentando hablar inglés fluido, es muy probable que al escuchar a los nativos del idioma, te encuentres con palabras que desconozcas. No te preocupes, porque eso le pasa a todas las personas que están aprendiendo un idioma nuevo.

En este caso, si quieres hablar inglés fluido y mejorar tu interpretación, te aconsejamos que lleves contigo una libreta o apuntes en tu teléfono aquella palabra que no pudiste comprender. Pídele amablemente a la persona que te diga lo que significa, y luego de aprenderla, utilízala en tus conversaciones.

Lleva un diario o tu agenda personal en inglés

Escribir siempre es una excelente manera de ayudarnos a fluir, de dejar que nuestras emociones se diluyan en el papel. No obstante, puede ser también una maravillosa herramienta que puedes utilizar para hablar inglés fluido, además de ayudarte a mejorar en tu escritura. 

Así que si quieres ser fluido en inglés y te gusta escribir, te recomendamos que lleves tu agenda utilizando esta lengua o la utilices para llevar tu diario personal. Y si eres una persona muy creativa, puedes comenzar a redactar cuentos o historias valiéndote de lo que sabes. ¡Te ayudará a mejorar!

Estudia inglés con nosotros en Mundana

Por supuesto, si tu sueño es mejorar la parte oral en inglés u obtener una buena calificación en el IELTS o Cambridge, nosotros podemos ayudarte a alcanzar tu sueño, pues contamos con un equipo de profesores con años de experiencia en el mundo de la enseñanza.

Tú solo preocúpate por organizar tu agenda, que nosotros te garantizamos que con nuestra metodología de aprendizaje ganarás la fluidez en inglés que tanto anhelas, con nuestras clases y asesorías online, porque tu éxito personal es nuestra mayor satisfacción como academia.

Conclusiones finales sobre cómo hablar inglés fluido

¿Todavía estás pensando en cómo vas a hacer para hablar inglés con éxito? Esperamos de todo corazón que estas sencillas recomendaciones te hayan sido de gran ayuda, pues tenemos la certeza de que eres una persona brillante que puede atreverse a lograr los proyectos que se proponga.

 Sin embargo, sospechamos que tu gran barrera en este caso es tu propio miedo a equivocarte, ¿o no? Lo importante es que dejes de comparar tus avances con los de otras personas. Esto es algo que deberás aplicar en cualquier cosa que desees alcanzar en la vida.

 Cada individuo tiene sus propias capacidades y procesos. Tú eres una persona que tiene muchísimo potencial, y que puede lograr más de lo que piensa. Si millones de personas tienen el inglés como segundo idioma, tú también podrás hacerlo, así que deja los temores, y sumérgete en la experiencia de aprender.

 Antes de que te vayas, queremos invitarte a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo, también puedes hacer contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos.

 Por supuesto, en la cajita de comentarios ubicada en la parte de abajo, por favor déjanos un mensaje contando qué te pareció este artículo y si te ayudó a conocer sobre cómo hacer para hablar inglés fluido, y qué estrategias puedes aplicar a partir de ahora para que tu aprendizaje del idioma sea más práctico.

 De igual manera, también puedes escribirnos para hacernos saber si tienes alguna duda o sugerencia, así podremos contar con tu valioso aporte. Esperamos haber podido resolver tus dudas, y una vez más, ¡anímate a aprender inglés! Pues es una experiencia que va a cambiarte la vida.

¡No te pierdas nuestros artículos!

Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email. 

Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.